RECUERDA QUE PUEDES INGRESAR CON FACEBOOK INGRESA CON FACEBOOK
Al registrarme acepto los Términos y Condiciones del Movimiento Al Natural.
Encuentra tips para vivir una #VidaAlNatural
Cuida tu salud y la de tu familia al cocinar de manera saludable siguiendo nuestras consejos para cocer al vapor tus alimentos.
Los alimentos cocidos al vapor no entran en contacto con el agua, con lo que se evita que se desgarren y endurezcan.
De acuerdo con el libro Las técnicas del Chef de Le Cordon Blue, “cocer al vapor se trata de un método de cocción muy eficaz gracias al cual se conservan todos los nutrientes de los alimentos”.
Además, esta técnica de cocción provee otros beneficios, pues al cocer al vapor alimentos como hortalizas, su color se conserva haciéndolos lucir más apetecibles y el sabor de los alimentos delicados como el pescado también se conserva.
Para llevar a cabo esta técnica, necesitarás cestillos de bambú que encajen unos con otros o también puedes utilizar un wok casero en el que colocarás un estante en el fondo y sobre él una canasta de vapor o un plato con los alimentos que deseas cocinar. Luego llena de agua el wok hasta que el nivel este justo por debajo del plato o la canasta. Y después lleva el agua a ebullición e inmediatamente tapa el wok.
A diferencia de los alimentos hervidos, los cocidos al vapor no entran en contacto con el agua, con lo que se evita que se desgarren y endurezcan, pues se cuecen gracias al calor interno del vapor que los circunda.
La mayoría de los vegetales se pueden cocinar alrededor de 5 o 10 minutos. En cambio, la mayoría de las carnes demoran más de 20 minutos.
A continuación te compartimos algunos consejos para cocinar ciertos alimentos:
-Para cocer hortalizas al vapor: El agua debe estar justo por debajo del punto de ebullición y no debe hervir a fuego vivo cuando añadas las hortalizas. Evita echar sal, pues podrían decolorarse y recercarse. Cuando las hortalizas estén tiernas, retira el cesto y refrésquelas bajo el agua fría, recaliéntalas y sazónalas.
-Para cocer pescado al vapor: Es la mejor técnica para cocer pescado delicados. Ideal para pescados enteros, en rodajas o en filetes. Además, conserva el color de algunos pescados como el salmonete. Lo mejor es que utilices un caldo aromatizado. Si utilizas una vaporera o cestillo de bambú o un wok, puedes añadir más aromatizantes al pescado como zanahorias, que las podrás servir como guarnición.
Sabrás que tu pescado se ha cocido cuando adquiera un aspecto opaco y la carne parezca jugosa y tierna al pincharla con un tenedor.
-Para cocinar budines al vapor: Cocina una gran variedad de budines en un cuenco cubierto con papel encerado y luego con papel de aluminio doblado (para dejar escapar el vapor) antes de colocarlo en la vaporera.
Por último, te recordamos que si quieres llevar una dieta saludable, cocinar al vapor es una buena opción para llevarlo a cabo, siempre y cuando consumas las porciones adecuadas.
YO COMO ALGAS PORQUE…
¿Sabías que las algas ayudan a eliminar las toxinas que se generan del consumo de lácteos y carnes? Conoce este y otr...
YO COMO CÚRCUMA PORQUE...
¿Sabías que la cúrcuma ayudaa aliviar problemas como la temida y dolorosa gastritis? Conoce este y otros beneficios d...
YO COMO FLOR DE CALABAZA PORQUE...
¿Sabías que la flor de calabaza es un atioxidante natural que previene el envejecimiento?